Centro de Educación Ambiental “Sierra de Guadalupe”

México, 5to país mega diverso a nivel global...

Alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo, gran parte de ellas endémicas. Somos el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles.

PROYECTOS

Centros de Educación Ambiental

P.E.Sierra de Guadalupe

Propuesta museográfica para 2 Centros de Educación Ambiental ubicados en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, municipios de Tlalnepantla y Coacalco

Construidos en 2014 y 2018 y operados por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, en cooperación con 3 municipios del Estado de México, éstos centros tienen tareas como la educación, preservación e integración de los vecinos con su medio natural, con herramientas como: exposiciones fotográficas, talleres y cursos, actividades lúdicas para estudiantes de educación básica, visitas guiadas a los centros y al parque estatal, campamentos y "safaris" fotográficos, proyecciones de cine, etc.
Para 2018 los centros se encuentras sub-utilizados, con necesidad de mantenimiento y con falta de personal operativo, cuentan con un diagnóstico y necesidades mapeadas, como era de esperarse los temas de presupuesto son la principal limitante para explotar todo su potencial.

Detalles

Proyecto: CEA “P.E. Sierra de Guadalupe”
Cliente: GIZ México
Desarrollos: Museografía
Fecha: 2018

Participantes

Contraparte: Jaime Ramírez / Secretaría Medio Ambiente EdoMex
GIZ: Claudia Hernández / Cluster Ciudades y Transportes
Sk3: Roberto Ramírez, Ana Karen Martínez, Grettel Centeno, L. Javier Ibañez

Fotografías: J. Rafael Alvarado G. / Sierra de Guadalupe

La Sierra de Guadalupe está sometida a fuertes presiones por su entorno, sobre-explotación de los mantos acuíferos, la contaminación lumínica, sonora y del aire, extracción de recursos, etc. Los servicios ecosistémicos que proporciona son de singular valor, es visto como un oasis dentro de la mancha urbana …

CONCEPTO

Aún cuando existían significativas deficiencias de comunicación, se opto por centrar los esfuerzos en el diseño interior de los centros de educación ambiental, partiendo de los pilares temáticos generales y dirigiéndose poco a poco a las cuestiones específicas de la Sierra de Guadalupe. La biodiversidad, los servicios ecosistémicos, numeralia sobre flora, fauna, tamaño, captación pluvial, etc.

Posteriormente nos acercamos a la información social, la conservación, la temática ecológica, y las ventajas de conservar éste importante pulmón.

Desarrollo

Con casi 72 m2 (metros cuadrados) de terreno construido para exhibición y 114 m2 del jardín botánico en el CEA Tlalnepantla, se inició por revisar la información que se tenía y diseñar un recorrido lógico en la visita de un usuario. El tema central es la Sierra de Guadalupe, información pertinente como su ubicación, altura, municipios y/o delegaciones colindantes, etc. Posteriormente sus ecosistemas, biodiversidad y especies nativas, información que nos da pie a integrar los “Servicios Ecosistémicos” como el filtrado del aire, provisión de agua, soporte de biodiversidad, etc.

Planteamientos lúdicos y didácticos pues las exposiciones están enfocadas principalmente a jóvenes y niños que visitan regularmente los CEA´s. El reto comienza con la curaduría de temas y propuestas de recorrido.

Después de varias reuniones y citas de trabajo, logramos consenso en los bloques de información, recorridos y manera de exponerlos, el proyecto llega hasta un nivel de pre-producción, donde se queda pendiente la fabricación e instalación de los módulos.

Se requiere inversión por parte del Estado de México, los municipios de Tlalnepantla y Coacalco para instrumentar las modificaciones conceptuales y técnicas, es un proceso de mediano a largo en el que se plantea incluso cambios a nivel operativo, más personal especializado y rehabilitar instalaciones aledañas.

Tareas

Aplicando las metodologías éstandar para el diseño de información y elección de temas a desarrollar, se enumeraron tópicos para ir diseñando módulos básicos de información, que puedan consumirse de manera independiente, al mismo tiempo pueda ser una secuencia en el recorrido completo de la sala. Una vez superada la tarea de contenidos, el diseño Gráfico de cada módulo, las actividades lúdicas, los juegos didácticos y la manera en que podemos expresar información cuando el público objetivo son estudiantes en nivel básico de educación.

Lo que vemos a continuación son ejemplos de módulos de información, diseño industrial de secciones didácticas, recorridos y renders de mobiliario.

Éste proyecto se desarrolló a lo largo de 8 meses aproximadamente, content mangers, arquitectura ambiental, diseño gráfico y multimedia, haciendo equipo juntos en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México como retroalimentación directa, el apoyo en contenidos, visitas y facilitando el contacto con las personas clave que permitían el flujo correcto del proyecto.