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Área de manejo ambiental prioritaro que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de la población residente y visitante, promoviendo un entorno urbano saludable...

Cuernavaca (Morelos), Nucalpan, (EdoMex), Toluca, (EdoMex), son algunas de las ciudades mexicanas donde se inicaron proyecciones y estudios de factibilidad para implementar Ecozona como propuesta al mejoramiento ambiental, movilidad, eficiencia energética, gestión de residuos, educación ambiental, etc.

Proyectos

Ecozona Toluca

Plan de acción climática municipal, con transversalidad al gobierno estatal y federal como respuesta a los compromisos adquiridos en la Agenda 2030.

ECOZONA TOLUCA es una política integral aplicada principalmente en la Delegación Centro Histórico de Toluca, integrada por 28 ACCIONES , que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de la población residente y visitante, brindándole un entorno urbano saludable.
En su lanzamiento, contará con 4 ejes de desarrollo: Eficiencia energética, Gestión integral de residuos sólidos, Recuperación de espacios públicos, Desarrollo urbano, Educación ambiental, Cero contaminación.

Detalles

Proyecto: Comunicación de conceptos
Cliente: GIZ México / Cluster Ciudades y transporte
Desarrollos: Web, Diseño Editorial, RRSS, instalación
Año: 2015

Participantes

Contraparte: Municipio de Toluca, EdoMex.
GIZ: Claudia Hernández / Cluster Ciudades y Transportes
Sk3: Ana Karen Mtnz, Mariana García, Roberto Ramírez

Un área de manejo ambiental que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de la población buscando un entorno saludable a través de ejes temáticos integrales para:

– Prevenir y controlar la contaminación –
– Mejorar los espacios públicos –
– Impulsar la movilidad sustentable –
– Recuperar los espacios públicos –

Antecedentes de movilidad

• 60% del transporte concesionado tiene más de 10 años de antigüedad

•Los motivos de viaje a esta área son: 40% trabajo, 11% compras, 12% estudios, 15% recreación.

•50% de los viajes se hace en transporta público, 43% en auto, el resto caminando y bicicleta

•56% de la personas que viven aquí no tiene vehículo, de las personas que tienen sólo el 59% lo tiene verificado

• En las mañanas los flujos vehiculares son 46% mayores a los de salida

• Más del 60% de las emisiones PM10 son por vehículos de carga pesada y vehículos particulares

QueHayEnEcozona

Desarrollo de conceptos

Una gran cantidad de materiales para comunicar a un gran número de personas. El perímetro de la ecozona y todos sus alcances requieren de comunicación acertiva y oportuna, un plan completo que contemple todas las posibilidades de comunicación necesarias, distintos actores, dentro y fuera del perímetro, a distintos niveles pero en todo momento.

 

Todo se centra en un sitio web que concentra las noticias y enlaces a las diferentes dependencias involucradas, avisos emergentes de los cambios que habrán en la evolución de sus 3 etapas, conexión con las redes sociales, etc.

Paralelo al sitio web se desarrollan materiales puntuales para responder a necesidades de comunicación específicas; como el brochure explicativo que contiene la normatividad de circulación vehicular, delimitación del perímetro, rutas y horas de recolección de residuos, etc.

Por otro lado se hace un trabajo arduo en cuando a redes sociales alimentando principalmente el perfil de Facebook® y Youtube®. Por un lado el contacto directo con las personas y sus dudas acerca de la implementación, donde hay cambios importantes en movilidad que deben ser anticipados por los ciudadanos y adoptados de manera cómoda.

manual_ecozona

Videocápsulas

Personalidades representativas de Toluca, Edomex.

INCLUSIÓN • PLURALIDAD • REPRESENTATIVIDAD

Al involucrar distintos actores representativos de la comunidad de Toluca, se logra empatía hacia el proyecto, un sentido de pertenencia al incluir personalidades de diferentes áreas de la cultura, la música, el deporte y ámbitos sociales.

La pluralidad y representatividad de la sociedad es importante; para 2020 se estima que la población en el área metropolitana haciende a los 2,400,000 habitantes, ciudadanos integrados por todas los segmentos económico – culturales, entidades indígenas o con capacidades diferentes.

Para producir estas cápsulas se genero una base de guiones donde se elegían las “acciones integrales” como línea discursiva, conversando los puntos clave de la Ecozona como concepto y de los objetivos a corto plazo como actividades inmediatas a desarrollarse en el primer polígono. Cada protagonista elegía sus líneas y el desarrollo de su tema, invitando a ciudadanos como el a adoptar la iniciativa.